1-Que se cumpla con el mandato constitucional del artĆculo 78 de la Constitución PolĆtica, reasignando los recursos necesarios para alcanzar el 8% del PIB para mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles.
2-Se pide a los Ministerios de Hacienda y Educación Pública, al Consejo Nacional de Rectores y al Poder Ejecutivo que, al negociar y elaborar el Presupuesto Nacional de 2025 y de los años siguientes, se garantice el cumplimiento del 8% del PIB para educación, implementando mecanismos de supervisión para asegurar que no se destine menos del monto constitucional.
3-Se requiere que los organismos mencionados respeten el artĆculo 78 de la Constitución PolĆtica y que la Sala Constitucional examine posibles conflictos de interĆ©s que puedan afectar la imparcialidad de las polĆticas educativas, priorizando siempre el interĆ©s pĆŗblico.
4-Se demanda que las decisiones sobre la asignación presupuestaria respeten los derechos del niño y tratados internacionales ratificados por Costa Rica, asegurando un desarrollo integral y acceso equitativo a una educación de calidad. AdemÔs, se solicita proteger el derecho a la educación de los estudiantes universitarios, garantizando el financiamiento necesario para becas y apoyos que permitan la finalización de sus estudios.
¿QuĆ© opinas al respecto?
Fuentes:
Salas, N. (2024). Estudiantes y activistas presentan recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública por la vulneración a derechos fundamentales. UNA Comunica. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/julio-2024/5492-estudiantes-y-activistas-presentan-recurso-de-amparo-contra-el-ministerio-de-educacion-publica-por-la-vulneracion-a-derechos-fundamentales
Mora, K. (2024). Federaciones estudiantiles interponen recurso de amparo por estado de la educación. Hoy en el TEC. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2024/07/30/federaciones-estudiantiles-interponen-recurso-amparo-estado-educacion
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