ChatGPT 4 Omni: más retos y desafíos

Contexto: lanzamiento de ChatGPT 4 Omni, inteligencia artificial que responde a las palabras y gestos corporales del ser humano.

La empresa OpenAI ha presentado un nuevo avance: ChatGPT 4 Omni, esta versión de ChatGPT no solo conserva sus capacidades anteriores, sino que las eleva a un nuevo nivel mediante la integración de audio, vídeo y texto en tiempo real.

Su capacidad de procesamiento  multimodal le permite recibir información por medio de vídeo y audio para tener una interacción más natural y fluida con el humano dado que no solo responde a las palabras, sino que también reacciona a las expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal y además puede ver lo que se tenga en pantalla.

Todo esto le da la capacidad para brindar respuestas más precisas, relevantes y personalizadas, adaptándose a las necesidades específicas de cada persona.

En el contexto de este nuevo lanzamiento OpenAI realizó varias demostraciones que están disponibles en su canal de YouTube, de las cuales, hay una en la que un padre y su hijo se encuentran resolviendo un ejercicio matemático de encontrar el área de un triángulo con la ayuda de ChatGPT 4o.

ChatGPT 4o ayuda paso a paso, haciendo preguntas y dando pistas para que el joven pueda resolver el problema.

Tomado del canal de YouTube de OpenAI.
Lo anterior implica un salto muy importante en la carrera de las Inteligencias Artificiales, no solo por adquirir la capacidad de recibir peticiones (promts) a través de la vos y gestos, sino también por poder resolver ejercicios matemáticos de forma correcta y eficiente, lo cual era considerado un escollo difícil para las IAs y que hoy es una tarea más  superada.

No cabe duda que esta tecnología abre muchas posibilidades que pueden ser de mucho provecho para lo sociedad, sin embargo es importante preguntarse: ¿Cómo repercutiría esta tecnología en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Que posición deben tomar las Universidades ante esto?

Finalmente, como parte del seguimiento que realizamos a las autoridades de la UNED tenemos conocimiento de que la Universidad se encuentra valorando la forma en que  abordaría el tema de la Inteligencia Artificial ¿Cuál sería la ruta que la UNED debe tomar en cuanto a esto?

Fuentes:
OpenAI. (2024). Hello GPT-4ohttps://openai.com/index/hello-gpt-4o/ 
OpenAI. (2024). Math problems with GPT-4o. [Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=_nSmkyDNulk

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